Mensaje de error

  • Unable to create CTools CSS cache directory. Check the permissions on your files directory.
  • Unable to create CTools CSS cache directory. Check the permissions on your files directory.
Pruebas de aptitud interlaboratorial
 

Para inicios de este año 2012, el Instituto Costarricense del Cemento y el Concreto organiza la primera ronda de pruebas de aptitud interlaboratorial en concreto.

El objetivo de esta actividad es el de proveer a los laboratorios que realizan ensayos físicos al concreto en estado fresco y endurecido, un medio para participar en ensayos de comparación de aptitudes con el fin de mejorar la confiabilidad de sus resultados frente a sus clientes, y al sector construcción en general, y determinar si se realiza el seguimiento a métodos establecidos de manera adecuada.

De igual forma, se busca facilitar los criterios objetivos para los procesos de acreditación de los laboratorios y promover este tipo de ensayos como una herramienta para el aseguramiento interno de la calidad de los laboratorios.

LAS PRUEBAS QUE SE INCLUYEN EN LA RONDA SON :

-  INTE 06-02-06-2006 (ASTM C1064): Método de ensayo para la medición de temperatura del concreto recién mezclado con cemento hidráulico.

-  INTE 06-02-03-06 (ASTM C143): Revenimiento del concreto de cemento hidráulico.

-  INTE 06-02-01-06 (ASTM C39): Método de ensayo para la resistencia a la compresión uniaxial de especímenes cilíndricos de concreto.

El ICCYC envia invitaciones por escrito a todos los laboratorios a nivel nacional que se dedican a realizar este tipo de pruebas.   Una vez recibidos los resultados de los laboratorios, el Instituto prepara un informe final que incluye la evaluación estadística de los resultados de todos los laboratorios participantes. En este informe, se presenta la información de manera que quede confidencial el desempeño particular de cada laboratorio, mientras que se compara mediante análisis estadísticos su desempeño general. 

Informe Interlaboratoriales 2012

Informe Interlaboratoriales 2014

Informe Interlaboratoriales 2016

Protocolo 2016